Senderos de Trekking

 

Descubre los senderos más espectaculares del
Parque Nacional Cerro Castillo

Trekking Parque Cerro Castillo
La Travesía Las Horquetas tiene 53.5 kms de belleza pura en el corazón de la naturaleza patagónica. Con 5 zonas diferentes para acampar y senderos rústicos que atraviesan bosques nativos, estarás inmerso en la naturaleza con la posibilidad de ver cóndores, huemules, pumas y mucho más.

DESCARGA EL MAPA EN FORMATO .KMZ

SENDEROS DE TREKKING

Parque Cerro Castillo

Todos nuestros senderos están bien marcados con jalones amarillos instalados en conjunto con CONAF. Las áreas críticas en la ruta están marcadas para alertar sobre áreas peligrosas y se instalaron puentes sobre ríos turbulentos. Ten en cuenta que todos los tiempos de trayectoria son aproximaciones y dependen de tu capacidad personal y condición física.

TRAMO 1: CASETA LAS HORQUETAS - CAMPAMENTO TURBIO

15.4 kms. | DIFICULTAD BAJA

Duración: 5-6 horas aprox.
Ascenso: 440 mts.
Descenso: 250 mts.
El sendero comienza en una curva de la Carretera Austral, al sur de Coyhaique, en el kilómetro 67. Hay un pequeño estacionamiento para vehículos, y después cruzando el río, encontrarás nuestra caseta y guarda parques para registrarte y pagar la entrada.
El sendero sigue un camino maderero, bastante plano y suave, por 13 kms. hasta la línea oficial del Parque. Continúa otros 2.5 kms. más hasta nuestro campamento de Río Turbio. El sendero recorre un hermoso bosque de lenga con barba del viejo y pequeño arroyos.

TRAMO 2: CAMPAMENTO TURBIO - CAMPAMENTO BOSQUE
9.8 kms. | DIFICULTAD ALTA

Duración: 5-7 horas aprox.
Ascenso: 570 mts.
Descenso: 554 mts.
Saliendo del Campamento Turbio, se encuentra con el hermoso Valle Turbio, donde lentamente el sendero asciende hasta el Portezuelo Peñón, llegando a 1.300 m.s.n.m. El paso no solamente tiene nieve en invierno, sino que incluso en los meses desde Octubre a Enero se puede encontrar nieve y hielo en la ruta. Toma extra precaución en la bajada hacia el sur, ya que posee escorial muy suelto.
El campamento Bosque se encuentra en las orillas del Arroyo El Bosque y a los pies de la cordillera Castillo y glaciares.

TRAMO 3: CAMPAMENTO BOSQUE - CAMPAMENTO LA TETERA
2.5 kms. | DIFICULTAD MEDIA

Duración: 2 horas aprox.
Ascenso: 300 mts.
Saliendo del camping El Bosque, debes cruzar el Arroyo El Bosque que es un río bastante rápido. El sendero sube fuertemente al Cerro Castillo, donde se comienza a apreciar el macizo del Cerro Castillo junto a sus glaciares, pasando por una cascada maravillosa.

Este tramo es corto pero tiene una elevación abrupta. Llegando al campamento La Tetera vas a acampar con las mejores vistas de todo el Parque!

TRAMO 4: CAMPAMENTO LA TETERA -CAMPAMENTO PORTEADORES
5.7 kms. | DIFICULTAD ALTA

Duración: 6-7 horas aprox.
Ascenso: 440 mts.
Descenso: 374 mts.
Este tramo pasa por la Laguna del Castillo, donde puedes apreciar el inmenso cerro y sus glaciares. Aquí puedes tomar la opción de continuar hasta el Campamento Porteadores o bajar por el sendero privado/concesión de Jorge Aguilar hasta Villa Cerro Castillo.
El sendero sube hasta el mirador de Cerro Castillo por un sendero escorial que se encuentra unos 150 metros más arriba del desagüe de la laguna. Después del mirador, continuar ascendiendo el “Morro Negro” para posteriormente bajar al Campamento Porteadores, más o menos un descenso de 500 mts.

ADVERTENCIA:

  • Este tramo está muy expuesto a fuertes vientos, y pendientes abruptas con mucho escorial suelto. Es un lugar crítico en el sendero y deberías cruzarlo preferentemente en la mañana. Si el clima no te acompaña en este sector, es mejor bajar a Villa Cerro Castillo. Podrías encontrar una tormenta de nieve o nubes cerrando el pequeño Morro Negro.
  • Se recomienda llenar botellas de agua en el desagüe de la Laguna Castillo ya que en el trayecto hasta Campamento Porteadores, será difícil recargar.
TRAMO 5: CAMPAMENTO PORTEADORES - CAMPAMENTO NEOZELANDÉS
3.3 kms. | DIFICULTAD MEDIA

Duración: 2 horas aprox.
Ascenso: 285 mts.
Este es un tramo corto, en el cual el sendero sube con pendientes moderadas a través de místicos bosques antiguos para llegar a al último valle, el Campamento Neozelandés.

En este sector establecido en el fondo del circo glaciar, se observan valles de altura y glaciares, en específico la cara Noroeste de Cerro Castillo, Cerro Palo, y Cerro Chocolate. El sendero hacia Laguna Duff comienza desde aquí, pero éste no es parte de nuestra concesión.

Se puede ir por el día al Valle Estero Parada y Campamento Neozelandés y bajar nuevamente a acampar a Porteadores sin necesidad de desarmar campamento.

TRAMO 6: CAMPAMENTO NEOZELANDÉS - CASETA ESTERO PARADA
7.7 kms. | DIFICULTAD MEDIA

Duración: 4.5 horas aprox.
Descenso: 865 mts.
Este es el último tramo de la Travesía Las Horquetas.
El sendero baja rápidamente a la caseta de acceso y camino a Villa Cerro Castillo.

En este sector encontrarás bosques de lenga adulta y renovales, con frutilla silvestre, orquídeas y una variedad de flores y arbustos. Después, llegando al camino de acceso, hay 6 kilómetros de camino de ripio antes llegar a Villa Cerro Castillo.

Información Importante:

  • Por favor, no olvides registrarte con nuestros guardaparques! Hay lugares de control en los accesos del Estero Parada y Las Horquetas, además personal en los sectores del Campamento Turbio y Campamento La Tetera.
  • Las tarifas solamente pueden ser canceladas en efectivo. En cualquier punto durante la Travesía, el personal de CONAF y/o de la concesión está autorizado para revisar la boleta de entrada.
  • Recuerda revisar el estado del sendero antes de comenzar el trekking.
  • Cuando termines la travesía, agradecemos avisar a los guardaparques o enviarnos un correo a info@parquenacionalcerrocastillo.cl

Muchas gracias y esperamos que disfrutes este hermoso Parque!

¿TE GUSTARÍA HACER UN VOLUNTARIADO?

Tenemos distintas áreas que podrían interesarte.

 

Involucrarse en la protección de los lugares silvestres del mundo, como la Patagonia, es una excelente forma de viajar de manera responsable y hacer una diferencia.